Skip to content
An overhead shot of rolls sprinkled with powder on a burlap cloth.

This page has been translated into Spanish. Find the English version here.

Cuando busca nuevos restaurantes para probar, ¿qué factores guían su investigación? ¿Son los testimonios de amigos y familiares de primera mano? ¿Es el número de estrellas que se iluminan en las referencias del local en Internet? ¿O es la notoriedad o los méritos de su chef?

Si es la tercera opción que impulsa sus decisiones culinarias, le alegrará saber que, al igual que la música, las películas y los programas de televisión (y otros productos de consumo que disfrutamos), existe un prestigioso premio que reconoce el talento excepcional en la industria culinaria: los premios James Beard.

Para su 2022 entrega, la aclamada organización de premios anunció recientemente que Idaho obtuvo cuatro nominaciones (¡un récord del Estado Gema!): tres chefs de Idaho recibieron nominaciones semifinales en la categoría de Mejor Chef de la Región de las Montañas (Colorado, Idaho, Montana, Utah y Wyoming), y un panadero recibió una nominación semifinal en la categoría de Pandero Excepcional. Una nominación es un honor muy apreciado y muy respetado por los restauranteros, así como por los hábiles chefs y panadero cuyos talentos se destacan.

Los aficionados culinarios de Idaho, acompáñenos mientras hablamos con los cuatro semifinalistas del Premio James Beard de algunos de los mejores restaurantes de Idaho de la granja a la mesa y conozca, a través de sus palabras, lo que este honor significa para ellos, así como lo que debería probar cuando los visite. Siga leyendo para descubrir a estos chefs de Boise nominados al James Beard y lo que los hace especiales.

Nominado al Premio James Beard: Salvador Alamilla

Amano | Caldwell

Un retrato en blanco y negro del chef Salvador Alamillo de Amano.
El chef Salvador Alamilla, Amano. Crédito de fotografía: Amano.

Q: ¿Cómo se siente al ser nominado?

“Me siento muy honrado por estar nominado, pero probablemente siento más emoción por el equipo y por lo que hemos creado juntos”.

Q:  ¿Cómo describiría su estilo culinario?

“Mi fundamento se basa en los métodos de cocina tradicionales de mi herencia, pero mi inspiración proviene de los buenos recuerdos de los platos de mi infancia y de mis viajes por todo México. Es literalmente una mezcla de lo viejo y lo nuevo, de las tradiciones del pasado y lo novedoso”.

Q: ¿Qué hace que sus platos se diferencien de otras opciones?

“Creo que es nuestro compromiso con los métodos de cocina tradicionales, como la nixtamalización del maíz autóctono, el cocinar sobre un fuego de leña viva y el cocinar nuestra birria utilizando pencas de maguey -[las hojas de una variedad común de la planta de agave]-, por nombrar algunos. También hemos adoptado los sabores atrevidos que se mantienen fieles a la cocina mexicana”.

Q: ¿Cuáles son las tres cosas que debe probar un invitado por primera vez?

“Para un invitado por primera vez, yo empezaría con los esquites. Se trata de un plato de comida callejera tradicional de México que lleva maíz asado a la leña, mayonesa, chile-sal, limón y cilantro. Luego recomendaría probar nuestros tacos de carne asada que tienen un sabor único gracias a la madera de manzana. Estos combinan bien con nuestros cócteles Lotería como El Paloma o La Flor, una margarita de jamaica cubierta con espuma de jamaica, sal de jamaica hecha en casa y flores locales”.

Q: ¿Cómo ha moldeado su vida su trayectoria culinaria?

“Ver a mi madre cocinar mientras crecía fue algo que siempre me cautivó, pero nunca lo aprecié del todo hasta que me hice mayor. Al final me sirvió de inspiración para hacer de esto mi carrera. Una vez que me di cuenta de que éste era mi sueño, dejé de estudiar arquitectura para convertirme en lavaplatos y camarero, la planta baja de este negocio. No tenía formación profesional, pero aprendí a través de todas las oportunidades que tuve y tenía hambre de aprender y cultivar mis habilidades. Esto fue hace sólo 10 años. Es increíble lo que se puede conseguir cuando te propones algo y crees en ti mismo y te rodeas de gente que cree en ti”.

Nominado al Premio James Beard: Dan Ansotegui

Ansots | Boise​​​​​​​

Los dueños de Ansots, Dan Ansotegui y Ellie Ansotegui, permanecen del brazo en el comedor del restaurante.
Los dueños de Ansots, Dan Ansotegui y Ellie Ansotegui, permanecen del brazo en el comedor del restauranteDan con su hija, y copropietaria de Ansots, Ellie Ansotegui. Crédito de fotografía: Joseph Lieberman.

Q: ¿Cómo se siente al ser nominado?

“No podríamos estar más honrados de escuchar que nosotros, aquí en Ansots, hemos sido nominados para este premio. Aunque nunca me he considerado un chef por falta de formación normal, me doy cuenta de que soy una pieza del engranaje de la escena culinaria vasca aquí en Boise; y, por lo tanto, este premio es realmente un reconocimiento de toda la escena de la comida vasca aquí. Enhorabuena a los restaurantes vascos de la zona de Boise que están demostrando lo importante y deliciosa que es nuestra comida”.

Q: ¿Cuál fue su reacción a la nominación?

“He seguido las nominaciones de la Fundación James Beard a lo largo de los años y siempre he admirado a los chefs locales que han recibido el honor de una nominación a este premio. Un cliente nos llamó para comunicarnos que había sido nominado, y mi hija Ellie volvió a la cocina para decírmelo. No la creí y pensé que debía haber una confusión por parte de nuestro cliente. Cuando Ellie pudo comprobarlo en el comunicado de prensa, empecé a comprenderlo”.

Q: ¿Cómo describiría su estilo de cocinar?

“Todo está hecho con un toque de la comida de mis abuelos y de mi madre. Desarrollamos nuestro menú teniendo en cuenta estos sabores tradicionales. Nuestros chorizos tradicionales son de la receta de mi abuela Epi (y nuestros otros chorizos se basan en estos chorizos), y seguimos esforzándonos para que nuestros chorizos se parezcan tanto a los suyos.

Mi mujer, Tamara, mi hija, Ellie, y nuestros otros hijos, junto con mis hermanas, tías y tíos, tienen algo que decir sobre lo que hacemos. Nos mantienen conectados a nuestra tradición y cultura”.

Q: ¿Cuáles son los tres elementos de su menú que debe probar un invitado por primera vez?

“Nuestros tres platos principales son el plato de Chorizo, las Croquetas y las Almejas con Chorizo Motzak”.

Nominado al Premio James Beard: Kris Komori

KIN | Boise​​​​​​​

Una foto del chef de KIN, Kris Komori, en un escenario al aire libre.
Komori es cuatro veces semifinalista del Premio James Beard. Crédito de fotografía: Remi McManus.

Q: ¿Cómo se siente al ser nominado?

​​”Es un honor ser reconocido por la Fundación James Beard. No es nuestra primera vez como semifinalistas, pero las otras llegaron en un establecimiento anterior, así que esta es la primera [nominación] para KIN”.​

Q: ¿Cuál fue su reacción a la noticia?

“Para ser sinceros, no lo sabíamos hasta que empezaron a llegar los mensajes de texto. Para mí, lo primero fue asegurarme de que nuestro equipo supiera que esto era un reconocimiento para todos, por igual; lo que pasa es que lleva mi nombre.”

Q: ¿Cómo describiría su estilo culinario?

“Nuestro menú cambia cada cuatro semanas y está en armonía con lo que podemos obtener localmente y por temporada. Las influencias en nuestros platos cambian de vez en cuando y de cocinero a cocinero, pero probablemente entran en el género americano moderno”.

Q: ¿Qué hace que se distinga su menú?

“Nuestros menús siempre tienen un tema que conecta la comida, la bebida e incluso la música. Los temas van desde el artista local en las paredes, los acontecimientos actuales, los estados de ánimo, los retos, lo que sea. Nos permite inspirarnos en lugares inesperados y ayuda a crear un flujo único en la comida. Cada plato tiene una historia detrás, a veces directa, y otras veces puede volverse un poco abstracta”.

Q: ¿Cuáles son los tres elementos de su menú que debe probar un cliente por primera vez?

“[Debido a] la frecuencia de nuestros menús cambiantes, es difícil decir que tenemos un plato imprescindible porque probablemente se habrá acabado para cuando alguien lo lea”.

El comedor del restaurante KIN con las mesas alineadas y los cubiertos colocados.
KIN cuenta con un restaurante a precio fijo, una sala de degustación y un bar de cócteles. Crédito de fotografía: Remi McManus.

Q: ¿Cómo ha evolucionado el camino de KIN?

“Bueno, KIN como restaurante es algo así como un bebé pandémico. Recibimos la ocupación de nuestro espacio en marzo de 2020, el día después de que cerraran los restaurantes en Boise. Pasaron unos 18 meses antes de que pudiéramos invitar a los clientes a nuestra experiencia en la sala de degustación. Cambiamos tantas veces que casi perdimos nuestra identidad principal, pero ahora estamos en marcha y tomando impulso. Hemos aprendido mucho en ese tiempo: sobre nuestro negocio, nuestra comida, los demás y por qué nos gusta hacer lo que hacemos. La conexión ha sido fundamental, conectando cuidadosamente con nuestros huéspedes, entre nosotros y con nuestra comunidad. Estamos contentos de volver a ello”.

Nominada al Premio James Beard: Khatera Shams

Sunshine Spice Café | Boise​​​​​​​

La chef del Sunshine Space Café, Khatera Shams, delante del mostrador de la cocina del restaurante.
Khatera Shams, Sunshine Spice Café. Crédito de fotografía: Katilyn Turner.

Q: ¿Cómo se siente al ser nominada?

“Válida todo nuestro duro trabajo, haciéndonos sentir que tenemos éxito [y que estamos] alcanzando nuestras metas”.

Q: ¿Cuál fue su reacción a la noticia?​​​​​​​

“Recibimos una llamada de uno de nuestros clientes y nos dijo que nos habían nominado como semifinalistas para los premios James Beard. No podíamos creerlo. Después de investigar y conocer más sobre la Fundación James Beard, nos quedamos sorprendidos. Para ser nominado a este premio, un panadero tiene que tener al menos tres años de experiencia trabajando como panadero. Por supuesto, durante dos días después [de recibir la noticia], estropeamos todas las recetas”.

Q: ¿Cómo describiría el estilo de su repostería?

“Cuando horneo, no pienso en hacer productos de repostería ordinarios. En su lugar, me centro en el sabor y la presentación cuando los creó”.

Q:  ¿Qué hace que sus productos de repostería sean únicos?

“Utilizamos ingredientes de alta calidad para nuestros productos de panadería y pastelería. Por ejemplo, importamos pistachos y azafrán de Afganistán y Turquía, que son los mejores en apariencia, sabor y calidad. Intentamos utilizar sobre todo ingredientes orgánicos, con el objetivo de ser 100% orgánicos en el futuro.”

Q: ¿Cuáles son los tres elementos de su menú que debe probar un cliente por primera vez?

“Los clientes que vienen por primera vez deben probar nuestro baklava, el pudín de azafrán y el rollo de mermelada”.

Una foto exterior de la fachada de ladrillo gris del Sunshine Spice Bakery & Café.
Sunshine Spice Bakery & Café. Crédito de fotografía: Homeyra Shams.

Q: ¿Hay alguna historia única o especial sobre sus creaciones, la repostería o el viaje que le ha llevado a esta nominación que pueda compartir?

“Antes de abrir nuestra panadería/café, nunca había hecho nada de repostería, pero era muy buena cocinera. Probamos recetas mientras trabajábamos en la apertura de nuestro espacio y luego refinamos esas recetas una vez que abrimos, tomando las sugerencias de nuestros clientes. Durante estos tres años, nos hemos enseñado no sólo a hornear, sino a crear pasteles que huelen bien, saben deliciosos y tienen un aspecto artístico.” 

¡Felicidades a estos inspiradores y talentosos nominados a la James Beard Boise!

Sólo hay una manera de curar esas ansias de comer que siente, y es planear un viaje a Idaho para probar de primera mano las maravillosas creaciones de estos chefs nominados a la James Beard de Boise. Mientras tanto, conozca más sobre ellos y sus restaurantes populares.

Imagen destacada acreditada a Bahar Shams Amir.


Published on August 25, 2022